Diagnóstico Pedagógico


Diagnóstico Pedagógico

Desde un punto de vista global Kaminski (1980) interpreta el diagnóstico como una estructura inferencial, compleja y organizado jerárquicamente al conceptualizar el proceso diagnóstico como un método de investigación que procede a un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas pretende llegar al conocimiento de una situación.
En la conceptualización del diagnóstico pedagógico se trata de un proceso diagnóstico que tiene como objeto de estudio un sujeto o un grupo de sujetos y cuyo fin es describir, clasificar, proceder y en su caso explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Podríamos hablar del proceso diagnóstico como un proceso de investigación cuyo diseño dependerá el objeto que persiga.  

CARACTERÍSTICAS evolutivas del niño de 1-2 años

Desarrollo psicomotor: El niño pasa por diferentes fases de desplazamiento desde el volteo y el gateo hasta que logra caminar él solo. Entre estas fases el niño debe vencer la dificultad que le supone mantener el equilibrio, primero sobre algún punto de apoyo (una persona, una barandilla, un mueble…) para finalmente permanecer de pie sin ayuda alguna. Es en este momento cuando el niño logra dar sus primeros pasos. A medida que domina la acción de caminar puede ir combinando dicha acción con otras de manera simultánea, como caminar y volver la cabeza hacia atrás, portando objetos. La posibilidad de caminar le abre al niño un enorme abanico de posibilidades, ya que le permite explorar el entorno de un modo mucho más amplio. Debemos facilitarle y animarle su espíritu aventurero, pero siempre bajo la vigilancia de un adulto, ya que el niño no es conciente de los peligros que le rodean. Al final de esta etapa es capaz de correr, saltar, dar patadas a una pelota, bajar escaleras solo. La motricidad fina del niño a lo largo de su segundo año, pasando de movimientos torpes a la hora de manipular objetos (lanzar una pelota, manejar una pintura) a movimientos  precisos. Al final de este año el niño es capaz de enhebrar una cuerda en un agujero grande, o introducir monedas en la ranura de una hucha, realizar trazos circulares, en incluso manejar la cuchara.

Desarrollo cognitivo: Las acciones del niño comienzan a caracterizarse por tener una intención. El niño no actúa porque sí, limitándose a responder a los estímulos, sino que comienza a comprender las consecuencias que tienen las acciones, mediante la experimentación y el descubrimiento por ensayo-error. También a desarrollarse la comprensión de la permanencia de los objetos, esto es, comprende que aunque un objeto desaparezca (porque lo escondamos por ejemplo) sigue existiendo, y es un buen momento pues para realizar juegos de aparecer-desaparecer. En torno a los 18 meses, empieza a realizar pequeñas asociaciones y emparejamientos y entender algunos conceptos (grande-pequeño, colores…).

Desarrollo del lenguaje: La adquisición del lenguaje comienza primero por la comprensión de palabras (juguetes, objetos cotidianos de frecuente uso, algunos animales o partes del cuerpo…) o órdenes (del tipo: dame o toma), a la que posteriormente se unen las primeras emisiones del niño. En cuanto a la comprensión comienza entendiendo órdenes y respondiendo a ante estas. Reconoce objetos al nombrarlos y los señala. Cuando le enseñamos objetos debemos acompañar su nombramiento señalando el objeto y posteriormente limitarnos a nombrar el objeto sin indicarlo gestualmente, para comprobar que el niño comprende y asocia realmente la palabra al  objeto. En cuanto a la emisión de palabras, el niño comienza apoyando sus verbalizaciones con gestos (por ejemplo, señala el biberón y pide agua). Es  frecuente el uso de onomatopeyas para nombrar algunos objetos o animales. Debemos respetar esta etapa por la que pasa el niño, pero corregirle repitiendo el nombre del objeto o animal correctamente para que vaya interiorizando el nombre real. Hacia los 18 meses su vocabulario ronda las 10 palabras (normalmente juguetes o personas cercanas, aunque también puede nombrar alimentos o partes del cuerpo). Sus primeras frases constan solo de una palabra, y al final de este año el niño es capaz de construir frases de tres palabras.

Desarrollo personal-social: El niño adquiere una serie de habilidades que permiten iniciarse en el desarrollo de su autonomía. A la hora de vestirse comienza quitándose una manga de la chaqueta, después se quita y pone alguna prenda sencilla y puede llegar incluso a abrocharse una cremallera. En la alimentación, hacia los 18-20 meses podemos iniciar al niño en el manejo de la cuchara. Hacia el 15º mes de vida, el niño puede participar de su cuidado e higiene lavándose las manos, y a partir del año y medio podemos comenzar a colaborar con el niño para que controle sus esfínteres, observando las horas en las que habitualmente reposiciona y orina, ayudados por su interés por comunicarnos sus ganas de ir al baño. En cuanto a la socialización, el niño comienza a tomar conciencia y distinguir entre él mismo y la gente que le rodea. Su juego empieza siendo de un modo solitario, pero poco a poco se relaciona con sus compañeros, comparte juguetes.
El niño tiende a imitar todo lo que le rodea, y repetir las gracias que observa en los que le rodean, principalmente si se trata de adultos.





CARTA GANTT DIAGNÓSTICO
Día


Área a diagnosticar
Realizado
Lunes 05/03/2012
Autonomía área motora (motricidad gruesa y motricidad fina)

X
Martes 06/03/2012
Comunicación Área del lenguaje


X
Miércoles 07/03/2012
Área de convivencia


X
Jueves 08/03/2012
Autonomía Área de identidad


X
Viernes 09/03/2012
Relación con el medio natural y cultural


X











Grupo en general

Resultados: se observaron a los niños en su periodo de adaptación, lo que permitió realizar el diagnostico con algunas dificultades, el área en la que se encuentran mas alta fue en el área de motricidad gruesa, el área que se encuentra en procesos es la motricidad fina, las áreas más bajas son lenguaje, convivencia, identidad y relación con el medio natural y cultural. 
Grupo individual

Niño 1
Motricidad: el niño gatea, se levanta apoyado en muebles, manipula juguetes, utiliza pinzas
Lenguaje: solo balbucea
Convivencia: no demuestra algún tipo de convivencia con el resto de los niños
Identidad: no se reconoce en fotos 
Relación con el medio natural y cultural: no se manifiesta información  


Niño 2
Motricidad: camina, se sienta y se para, manipula objetos, sube obstáculos (resbalín)
Lenguaje: dice algunas palabras (mamá, patio, no, etc.)
Convivencia: muestra un poco de convivencia con sus pares cuando las tías se lo piden.
Identidad: se reconoce en fotografías, reconoce su mochila 
Relación con el medio natural y cultural: no se manifiesta información  


Niño 3
Motricidad: aprendió a caminar hace 2 semanas, su caminar es frágil, gatea, manipula elementos
Lenguaje: balbucea y pronuncia algunas palabras como por ejemplo: tete, mama, bumbum, 
Convivencia: no comparte sus cosas,  
Identidad: reconoce su mochila, no se reconoce en fotografías 
Relación con el medio natural y cultural: no se manifiesta información  

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