Diagnóstico Pedagógico
Desde un punto de vista global Kaminski (1980) interpreta
el diagnóstico como una estructura inferencial, compleja y organizado
jerárquicamente al conceptualizar el proceso diagnóstico como un método de
investigación que procede a un plan pensado y ordenado en etapas sucesivas
pretende llegar al conocimiento de una situación.
En la conceptualización del diagnóstico pedagógico se
trata de un proceso diagnóstico que tiene como objeto de estudio un sujeto o un
grupo de sujetos y cuyo fin es describir, clasificar, proceder y en su caso
explicar el comportamiento del sujeto dentro del marco escolar. Podríamos
hablar del proceso diagnóstico como un proceso de investigación cuyo diseño
dependerá el objeto que persiga.
CARACTERÍSTICAS
evolutivas del niño de 1-2 años
Desarrollo psicomotor: El niño pasa por diferentes fases de
desplazamiento desde el volteo y el gateo hasta que logra caminar él solo.
Entre estas fases el niño debe vencer la dificultad que le supone mantener el
equilibrio, primero sobre algún punto de apoyo (una persona, una barandilla, un
mueble…) para finalmente permanecer de pie sin ayuda alguna. Es en este momento
cuando el niño logra dar sus primeros pasos. A medida que domina la acción de
caminar puede ir combinando dicha acción con otras de manera simultánea, como
caminar y volver la cabeza hacia atrás, portando objetos. La posibilidad de caminar le abre al niño un enorme abanico de
posibilidades, ya que le permite explorar el entorno de un modo mucho más
amplio. Debemos facilitarle y animarle su espíritu aventurero, pero siempre
bajo la vigilancia de un adulto, ya que el niño no es conciente de los peligros
que le rodean. Al final de esta etapa es capaz de correr, saltar, dar patadas a
una pelota, bajar escaleras solo. La motricidad fina del niño a lo largo de su
segundo año, pasando de movimientos torpes a la hora de manipular objetos
(lanzar una pelota, manejar una pintura) a movimientos precisos. Al final de este año el niño es capaz
de enhebrar una cuerda en un agujero grande, o introducir monedas en la ranura
de una hucha, realizar trazos circulares, en incluso manejar la cuchara.
Desarrollo cognitivo: Las acciones del niño comienzan a
caracterizarse por tener una intención. El niño no actúa porque sí, limitándose
a responder a los estímulos, sino que comienza a comprender las consecuencias
que tienen las acciones, mediante la experimentación y el descubrimiento por
ensayo-error. También a desarrollarse la comprensión
de la permanencia de los objetos, esto es, comprende que aunque un objeto
desaparezca (porque lo escondamos por ejemplo) sigue existiendo, y es un buen
momento pues para realizar juegos de aparecer-desaparecer. En torno a los 18 meses, empieza a realizar pequeñas asociaciones
y emparejamientos y entender algunos conceptos (grande-pequeño, colores…).
Desarrollo del lenguaje: La adquisición del lenguaje
comienza primero por la comprensión de palabras (juguetes, objetos cotidianos
de frecuente uso, algunos animales o partes del cuerpo…) o órdenes (del tipo:
dame o toma), a la que posteriormente se unen las primeras emisiones del niño. En
cuanto a la comprensión comienza entendiendo órdenes y respondiendo a ante
estas. Reconoce objetos al nombrarlos y los señala. Cuando le enseñamos objetos
debemos acompañar su nombramiento señalando el objeto y posteriormente
limitarnos a nombrar el objeto sin indicarlo gestualmente, para comprobar que
el niño comprende y asocia realmente la palabra al objeto. En cuanto a la emisión de palabras,
el niño comienza apoyando sus verbalizaciones con gestos (por ejemplo, señala
el biberón y pide agua). Es frecuente el
uso de onomatopeyas para nombrar algunos objetos o animales. Debemos respetar
esta etapa por la que pasa el niño, pero corregirle repitiendo el nombre del
objeto o animal correctamente para que vaya interiorizando el nombre real. Hacia
los 18 meses su vocabulario ronda las 10 palabras (normalmente juguetes o
personas cercanas, aunque también puede nombrar alimentos o partes del cuerpo).
Sus primeras frases constan solo de una palabra, y al final de este año el niño
es capaz de construir frases de tres palabras.
Desarrollo
personal-social: El
niño adquiere una serie de habilidades que permiten iniciarse en el desarrollo
de su autonomía. A la hora de
vestirse comienza quitándose una manga de la chaqueta, después se quita y pone
alguna prenda sencilla y puede llegar incluso a abrocharse una cremallera. En la alimentación, hacia los 18-20
meses podemos iniciar al niño en el manejo de la cuchara. Hacia el 15º mes de vida, el niño puede participar de su cuidado e
higiene lavándose las manos, y a partir del año y medio podemos comenzar a
colaborar con el niño para que controle sus esfínteres, observando las horas en
las que habitualmente reposiciona y orina, ayudados por su interés por
comunicarnos sus ganas de ir al baño. En
cuanto a la socialización, el niño comienza a tomar conciencia y distinguir
entre él mismo y la gente que le rodea. Su juego empieza siendo de un modo
solitario, pero poco a poco se relaciona con sus compañeros, comparte juguetes.
El niño tiende a imitar todo lo que le rodea, y
repetir las gracias que observa en los que le rodean, principalmente si se
trata de adultos.
CARTA GANTT DIAGNÓSTICO
Día
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Área a
diagnosticar
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Realizado
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Lunes 05/03/2012
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Autonomía área motora (motricidad gruesa y
motricidad fina)
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X
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Martes 06/03/2012
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Comunicación Área del lenguaje
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X
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Miércoles 07/03/2012
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Área de convivencia
|
X
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Jueves 08/03/2012
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Autonomía Área de identidad
|
X
|
Viernes 09/03/2012
|
Relación con el medio natural y cultural
|
X
|
Grupo en general
Resultados: se observaron a los niños en su
periodo de adaptación, lo que permitió realizar el diagnostico con algunas
dificultades, el área en la que se encuentran mas alta fue en el área de
motricidad gruesa, el área que se encuentra en procesos es la motricidad fina,
las áreas más bajas son lenguaje, convivencia, identidad y relación con el
medio natural y cultural.
Grupo individual
Niño 1
Motricidad: el niño gatea, se levanta apoyado en muebles,
manipula juguetes, utiliza pinzas
Lenguaje: solo balbucea
Convivencia: no demuestra algún tipo de convivencia con el
resto de los niños
Identidad: no se reconoce en fotos
Relación con el medio natural y cultural: no se manifiesta información
Niño 2
Motricidad: camina, se sienta y se para, manipula objetos,
sube obstáculos (resbalín)
Lenguaje: dice algunas palabras (mamá, patio, no, etc.)
Convivencia: muestra un poco de convivencia con sus pares
cuando las tías se lo piden.
Identidad: se reconoce en fotografías, reconoce su
mochila
Relación con el medio natural y cultural: no se manifiesta información
Niño 3
Motricidad: aprendió a caminar hace 2 semanas, su caminar es
frágil, gatea, manipula elementos
Lenguaje: balbucea y pronuncia algunas palabras como por
ejemplo: tete, mama, bumbum,
Convivencia: no comparte sus cosas,
Identidad: reconoce su mochila, no se reconoce en
fotografías
Relación con el medio natural y cultural: no se manifiesta información
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